viernes, 29 de febrero de 2008

EN CAMPAÑA. EN SEGOVIA. EN CASTILLA.DÍA VI (27 FEBRERO 2008)

En las emisones de noticias radiadas más tempranas siguen hablando de nuestra rueda de prensa de ayer y en EL ADELANTADO viene un tercio de pagina dedicado a nosotros con un resumen bastante bien hecho de los que dijimos y de lo que dimos escrito. Eso es el éxito salir en la prensa. Claro que El Norte ni una palabra, pues que los den. La gente lee EL ADELANTADO y cuando voy al colegio con los niños algunos conocidos me lo comentan. Si nos votasen tantos como nos lo prometen tendríamos el puesto asegurado en el Congreso y en el Senado…

A las 12 fuimos a la concentración ante la Diputación Provincial de Segovia de la Asociación AEROPUERTO=PUEBLO MUERTO. Están resistiendo muy bien, bien organizados, bien documentados, bien secuenciados en su oposición a un grotesco plan criminal de construir un aeropuerto en la zona de Cantimpalos. La historia saltó a la actualidad en julio de 2007 cuando una empresa promotora, PROYDEA por mal nombre, anunció a bombo y platillo que iban a construir un aeropuerto en Cantimpalos. Vendían la idea como si fueran Mister Marshal o los Reyes Magos de Junio: “Gracias a ellos Segovia iba a salir del oscurantismo medieval en que estaba sumida” o algo así. Algún pardillo picó y se frotó las manos con el cuento de La Lechera que se avecinaba, con el dinero que iban a repartir a espuertas, con los puestos de trabajo, con los beneficios gratis que lloverían , el progreso, el futuro y la madre que lo parió. El cuento de siempre, vamos. Pero enseguida fueron apareciendo datos y cada uno era más inquietantes. Uno de ellos era que si se consideraba de interés nacional o Regional se expropiarían a precios irrisorios las mejores tierras de cultivo de Cantimpalos y alguna de los pueblos cercanos. Y la gente empezó a removerse incómoda. Luego se supo que la ganadería y las granjas y las fábricas de embutidos corrían peligro con una aeropuerto allí, claro. Y la gente empezó a encolerizarse. Luego se supo que el medio ambiente resultaría muy perjudicado y que v3ndría la contaminación y los ruidos y las aguas escasas serían capitalizadas por la empresa. Y la gente se indignó. Claro que una de las cosas peores fue saber quiénes eran los artífices de traer a Cantimpalos su aeropuerto y su segura destrucción, PROYDEA:

Por un lado estaba una misteriosa entidad llamada: AERONÁUTICAS DEL GUADARRAMA S.A. que tenía las participaciones repartidas, ¡ alucine! , entre, tachán, tachán: CAJA SEGOVIA, AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA (¿qué pintaba allí?) y …DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA, accionista mayor.

Además había otras empresas de sobra conocidas en la provincia de Segovia y limítrofes: LA PALOMA, VOLCONSA, ALVAC, CALVO RIVILLA y EUROCIS.
Todo ello adobado con la presencia en los primeros puestos del escalafón de saqueadores por personas cercanas a cargos y jefes de escuadra del PP de Segovia. Pero si el alcalde de Segovia es del PSOE…Bueno…

La gente de Cantimpalos y de los pueblos de alrededor se hartó, se organizó y empezaron a movilizarse y a plantar cara de forma contundente y sistemática. Una de las primeras medidas que tomo mucha gente de cantimpalos y de los pueblos cercanos fue sacar su dinero de la CAJA DE AHORROS DE SEGOVIA. Así que los promotores del desafuero plegaron velas aparentemente al comprobar que su PLAN A había fracasado porque debían esperar los muy necios gilipollas que en Cantimpalos los iban a recibir con bandas de música. Pero era sólo mientras preparaban el PLAN B y el PLAN C …hasta el PLAN Z.

Tras meses de silencio por los promotores la Plataforma no se ha parado y han estado recogiendo firmas y organizando actos para crear opinión pública porque saben que los promotores están al acecho y que son millonarios y porque pueden aguantar tiempo y presiones y que lo único que les amedrentará y les espantará será la oposición clara y decidida de toda una comarca – a estas alturas varios ayuntamientos de la zona han rechazado oficialmente el aeropuerto- y el miedo a los efectos políticos que puede traer el aeropuerto contra la opinión de los habitantes de los pueblos afectados.

TIERRA COMUNERA desde el primer momento se ha posicionado contra el aeropuerto clara y rotundamente –hemos sido el primer partido que lo ha hecho y el único que no anda calculando ambigüedades- porque compartimos con la Plataforma todas y cada una de las RAZONES PARA OPONERSE AL PROYECTO DEL AEROPUERTO:

1.No es necesario. Están a menos de 100 kilómetros los aeropuertos de Villanubla y de Madrid.

2.Por la pérdida de la calidad de vida para los habitantes de la zona.

3.Porque las propiedades e inversiones en la zona se verían seriamente afectadas.

4.Por el ruido.

5.Por los perjuicios sociales: es una zona bastante próspera y con gente emprendedora, con integración de agricultura, ganadería, turismo rural y pequeñas y medianas fábricas transformadoras y sin paro

6.Porque constituiría un ataque sin paliativos e irremediable al Medio Ambiente: Agua. Aire, Suelo, Flora y Fauna

7. Porque los promotores pretenden llevar a cabo una operación de especulación con suelos ajenos, medios ajenos, vidas y medios de vidas ajenas para el exclusivo lucro personal de las compañías que representan.

Y 8. PORQUE NO TRAERÁ BENEFICIOS QUE NO SE PAGUEN A PRECIO DE SALUD, DE TRANQUILIDAD, DE EMPOBRECIMIENTO Y DE RUPTURA SOCIAL.

Así que allí estuvimos hablando, departiendo, con conocidos antiguos y con conocidos nuevos y les repetimos nuestra solidaridad. Ya lo hemos hecho en las entrevistas, en las ruedas de prensa y en EL SUR DE SEGOVIA (periódico de un Proder) que nos merece la mejor de las opiniones. Y lo seguiremos haciendo pues junto con la PLATAFORMA DEL AGUA es actualmente el más organizado grupo de referencia de Acción Cívica en Segovia. Hace tiempo que está más parado la otra grande, la PLATAFORMA RÍO MOROS por el depósito de rechazos de Martín Miguel…llena de gente muy valiosa.

Iremos el día 29 A LAS 20.00 HORAS a la MESA REDONDA de la PLATAFORMA AEROPUERTO = PUEBLO MUERTO en el SALÓN DE ACTOS DEL IES ANDRÉS LAGUNA de Segovia.

Cuando llegué a casa a las 4 de la tarde en las noticias dieron las noticias de la reunión de los Ganaderos de Castilla y León con la Consejera de Agricultura etc. y de los incidentes que se habían producido al final del acto. Llamé a ganaderos amigos que habían ido a la manifestación nos dijeron que habían sido muchos y que la policía sin causa ni motivo se había liado a dar hostias, porrazos, mamporrazos y hacer uso de todo el arsenal de que dispone, pasándose siete pueblos. Ellos vieron a un chaval que se llevaban en ambulancia, a otro tirado por el suelo y sabían que habían detenido a varias personas. Nos indignamos tanto que escribimos una NOTA DE PRENSA condenando la actuación de la policía –contra los sindicatos urbanos establecidos no se usa este tipo de brutirepresión-, pero sobre todo reclamando que sea investigada la persona que dio orden de actuar así y que antes o después llevaría a investigar al delegado del Gobierno en Castilla y León y al subdelegado de Valladolid. Los agricultores y ganaderos sí son necesarios, los delegados y subdelegados son fácilmente sustituible, e intercambiables por inútiles y por haberse acomodado y haberse limitado a ser comisarios políticos del partido de turno. Podrían tener relevancia en la vida provincial pero no la tienen porque se limitan a repetir lo que dice el jefe en la televisión..

Me apena conocer esta represión que me hace pensar en las huelgas agrarias de principios de los 90 tan brutalmente reprimidas y que aún se recuerdan y no han cicatrizado en las conversaciones de los agricultores y ganaderos de cierta edad. Y que hoy parecen apuntar a un genocidio en toda regla de quienes nos alimentan y de la cultura del campo que no deja de ser necesaria por mucho que los gobiernos de turno traigan, de momento, trigo de Canadá, pollos de Eslovaquia o corderos de Nueva Zelanda para , dicen, bajar los precios que debe pagar el consumidor. Pues no parece que convenzan a nadie. Los últimos gobiernos son los responsables de todo este caos de precios de pan, huevos, leche, frutas, verduras y carne y de todos los vaivenes de la oferta y la demanda que llevamos camino de pagar caro a corto y medio plazo.
Ha sido un final de día desagradable. Menos mal que empieza a llover y eso pueda ser un augurio bueno de todo lo demás.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
QUE NADIE SE OLVIDE:
EL 6 DE MARZO A LAS 20.00 HORAS MITIN DE TIERRA COMUNERA
EN SEGOVIA EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA RESIDENCIA JUVENIL EMPERADOR TEODOSIO (C/Conde de Sepúlveda)
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Segovia a 28 de Febrero de 2008

jueves, 28 de febrero de 2008

EN CAMPAÑA

La campaña avanza y con ella van sucediendo las cosas que se suponen. Podríamos ser negativos y contar todo lo que nos disgusta: que no nos hacen caso en los medios, que reducen a la mínima expresión nuestras propuestas y nuestras intervenciones, que cada día se centran más en la pugna de verracos PP-PSOE y estas cosas del Bipartidismo que todas las instancias y todos los medios parecen preferir y amparar y alentar. Buena paradoja: en un mundo que oficialmente dice amar y necesitar y anhelar la diversidad y la pluralidad cultural, biológica, medioambiental, lingüística hay una Tierra llamada Castilla, donde la opinión y la formación política de los ciudadanos está sometida a una dieta estricta de adelgazamiento mental que se reduce a dos alternativas: O Rey de Bastos o Rey de Espadas. Qué lejos queda la utopía de la baraja: as, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, sota, caballo y rey. Eso sí que era diversidad…

Así que yo me voy a fijar en lo positivo de todos estos últimos días:

- Lo mejor los nuevos ánimos de TIERRA COMUNERA en Segovia con caras nuevas y con voces nuevas y con ideas nuevas. Yo hice la presentación de los puntos de vista generales de TIERRA COMUNERA, luego continuaron Félix (Alcalde de Puebla de Pedraza) y a Diana (Concejala en San Pedro de Gaillos) que explicaron convincentemente la propuesta y la naturaleza de TIERRA COMUNERA “un partido que no depende ni está sumiso al mandato de los poderosos” o algo así dijo, mejor dicho, Félix.

La rueda de prensa constituyó un éxito para lo que es Segovia y dadas las circunstancias en que se están desarrollando estas elecciones tan caníbales que cocinan Z y Rajoy.

Es un éxito que asistieran las televisiones de Canal 4 y Azoquejo.Com –no vino Telesegovia (de Televisión Castilla y León) que en mayo 2007 sí nos hizo más caso que en marzo 2008.

De las radios vinieron Onda Cero –que nos trata bastante bien-, Punto Radio y Radio Intereconomía -que suelen venir y nos tratan con cortesía algo segoviana- y la Ser que viene de vez en cuando, pero que nos tratan bien. Sólo faltó la COPE…

De los periódicos vino El Adelantado de Segovia, que nos trata con bastante equidad y tiene más tolerancia que otros medios a nuestras propuestas y notas de prensa–no vino El Norte de Castilla, pero eso es ya tradicional- y sí vinieron los de Gente de Segovia que cuando habla de nosotros no nos trata nada mal.

Hay que decir que los resúmenes que hicieron todos estos medios se ajustaban bastante a los que dijimos y al PROGRAMA DE LAS 115 PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE SEGOVIA que hemos hecho y que les entregamos. En la Televisión salimos hasta delgados y guapos, al parecer.

En fin que la cosa fue bien y durante todo el día salió TIERRA COMUNERA en los informativos de los medios. Supongo que también ayudó que era martes y que en Segovia no hay gran cosa por decidir electoralmente y que, consiguientemente, no había ningúna competencia que tuviera ni el color ni la prestancia ni la novedad ni el soplo de aire diferente que trae TIERRA COMUNERA.

Por la tarde asistí a una mesa cuadrada en la SER con los candidatos provinciales al Congreso de IU, los Verdes y UPD. Como no había gente ni del PP ni del PSOE - los que verdaderamente son los responsables de cuanto está sucediendo en los últimos años y que algún día tendrán que dar la cara- el debate entre nosotros cuatro fue de caballeros moderado por una dama, ¿Cómo no? Expusimos nuestras propuestas, que no es poco y pusimos a parir al PP y al PSOE desde 4 diferentes ángulos. Creo que al final quedó un retrato bastante preciso tanto de los PPSOEROS como de nosotros mismos. Si no es aprovechando estos resquicios de los medios dudo que nuestras propuestas lleguen de otra manera a la mayoría de los segovianos.

Bueno, como veo que estoy repitiendo algunas frases, corto aquí esta crónica del día de ayer 26 de febrero y mañana cuento lo que hemos hecho hoy 27 que también ha estado muy bien.

*** MITIN DE TIERRA COMUNERA EL JUEVES 6 DE MARZO A LAS 8 DE LA TARDE EN LA RESIDENCIA JUVENIL EMPERADOR TEODOSIO DE SEGOVIA. NO FALTEIS Y LLEVAD GENTE ***

viernes, 22 de febrero de 2008

EN CAMPAÑA. EN SEGOVIA. EN CASTILLA

Llegó la hora y parece que el panorama de la campaña está por aquí un poco deslucido. Los partidos centralistas lo tienen claro y a Segovia no se acercará ningún primer espada. Sólo vociferarán los espadones clónicos de ZZ y de mi tocayo. No sólo hablo de protagonistas mediáticos sino también de cantidad, de ruido, de gente, de lo medible y pesable. Cuando anoche a las 0.00 horas comenzaba la Campaña Electoral sólo 6 partidos éramos visibles en las calles. Sólo 6 de los 30 y tantos (Senado y Congreso incluidos) que nos presentamos por esta menguada provincia (tocamos a menos de 5.000 personas por partido…). Los más horteras y pretenciosos eran los del PSOE. Se nota el dinero que manejan y ofrecían a su escaso público el repetido montaje de pantallas y proyectores y voces zombi de zombis de otras veces. Al menos no proyectaron la palabra “Pedro” con el cursi eco de la Penélope Cruz sobre las piedras indefensas del acueducto, como si tuvieron el morro de ponerlo en Mayo 2007. Los del PP volvieron a recluirse en su feudo de paneles electorales. Entre la verja de la catedral y los urinarios de la Plaza Mayor. Sitio emblemático y predestinado. Lo tienen cerca, los paneles quiero decir –que los urinarios también-. Con bajar de la sede ya están. Y además con las espaldas cubiertas por las encuestas, por el envejecimiento de la población segoviana, por la explotación de la ignorancia y del miedo al Straperlo entre la tropa segoviana más veterana, por el despoblamiento, por el teleatontamiento generalizado que producen sus telecapitales estratégicos y por la inercia de esta tierra de nuestros pecados. Parece que los peperos se refugiaron rápidamente en los bares de su zona nacional para convencer a los parroquianos y a los barmen de que su victoria en esta provincia está sancionada por todo perrigato, desde la curia vaticana hasta el emputecido CIS de las Españas . Y mira que hacía buena noche.

TIERRA COMUNERA como siempre. En las calles peleando por nuestros espacios electorales. Los paneles y las paredes anoche, las plazas mañana, los medios de comunicación otros días. Castilla siempre. Nuestro pelotón de Tierra Comunera cubrió el itinerario de los segovianos desde el Azoguejo hasta la Plaza Mayor. LLamaba la atención la poca gente que acompañaba a los partidos poderosos –éramos nosotros y los de IU los más bulliciosos- por las calles y el escaso número de paneles ocupados. Poner carteles electorales parece haberse convertido en una propaganda de pobres, de partidos pobres, porque del PSOE y del PP anoche se pusieron pocos y bastante desafortunados, ramplones, frustrados, mediocres y descontextualizados. Los únicos que ofrecían color eran los nuestros. Lo digo sin dejarme llevar por la parcialidad etc. etc. Los periodistas en su línea y en su lógica. Nos hicieron caso los de siempre y con la intensidad esperada. Nos ignoraron los de siempre y con el desdén conocido. Hablo de medios, no de personas, que a veces también. Las reglas del juego son las conocidas. Inmutables y brutales.

Lo que sí que nos llamó la tención fue el alarde policial que hizo anoche la nueva gobernadora. Mi cabeza se resiste a cambiar el viejo nombre que recibían estos personajes en la época del franquismo que al menos no era equívoco como sí lo es el engendro de “subdelegado/a”. La buena señora Rodrigo parecía dispuesta a demostrar anoche que es de armas tomar, que buena es ella y que llegado el caso ella estaba mejor armada que nadie. Y no como otros predecesores más preocupados por salir en las fotos…

Cuando ya no nos quedaba nada con que pegar los carteles y habíamos tomado unas cañas –ésta es la parte agradable y requiere discreción- decidimos que era hora de volver a casa porque la campaña sigue hasta el día 7 de marzo.

No quiero pasar por alto que la Junta Electoral de Zona ha vuelto a prohibir a TIERRA COMUNERA celebrar su acto de cierre de campaña en la Plaza de Medina del Campo (donde la Estatua de Juan Bravo que hizo Aniceto Marinas en 1921) alegando que el alcalde, y su equipo de gobierno con él, ha vuelto a vetar el uso del recinto amurallado para la campaña electoral. Nos parece intolerable la medida de restringir el Derecho de Libertad de Reunión y el Derecho a la Libertad de Expresión que consagra la Constitución Española. Parece,

Primero, que el Alcalde, y su equipo de gobierno, no se ha leído este librito en sus estudios de abogacía y…

Segundo, que la Junta Electoral de Zona estaría encantada de que ni siquiera hubiera campaña electoral...

Y es que este alcalde cada día se parece más al musculoso Fraga pletórico de “La calle es mía” que atestaba las avenidas de las ciudades con antidisturbios para que nadie hablara de Libertad ni de Justicia ni de Derechos ni de La Propia Tierra... Lo que nos llamó la atención el año pasado es que fuera precisamente un alcalde del PSOE el que pusiera obstáculos a los ciudadanos para reunirse y hablar de política en la plaza de su pueblo, una desvergüenza en la que ningún alcalde anterior había caído. Pero éste sí. Nos extrañaba antes, ahora ya no. Algo haremos. Saludos y todo el que lea estas líneas que sepa que admitimos toda clase de ayuda y colaboración que los castellanistas puedan ofrecer a TIERRA COMUNERA.