viernes, 29 de febrero de 2008

EN CAMPAÑA. EN SEGOVIA. EN CASTILLA.DÍA VI (27 FEBRERO 2008)

En las emisones de noticias radiadas más tempranas siguen hablando de nuestra rueda de prensa de ayer y en EL ADELANTADO viene un tercio de pagina dedicado a nosotros con un resumen bastante bien hecho de los que dijimos y de lo que dimos escrito. Eso es el éxito salir en la prensa. Claro que El Norte ni una palabra, pues que los den. La gente lee EL ADELANTADO y cuando voy al colegio con los niños algunos conocidos me lo comentan. Si nos votasen tantos como nos lo prometen tendríamos el puesto asegurado en el Congreso y en el Senado…

A las 12 fuimos a la concentración ante la Diputación Provincial de Segovia de la Asociación AEROPUERTO=PUEBLO MUERTO. Están resistiendo muy bien, bien organizados, bien documentados, bien secuenciados en su oposición a un grotesco plan criminal de construir un aeropuerto en la zona de Cantimpalos. La historia saltó a la actualidad en julio de 2007 cuando una empresa promotora, PROYDEA por mal nombre, anunció a bombo y platillo que iban a construir un aeropuerto en Cantimpalos. Vendían la idea como si fueran Mister Marshal o los Reyes Magos de Junio: “Gracias a ellos Segovia iba a salir del oscurantismo medieval en que estaba sumida” o algo así. Algún pardillo picó y se frotó las manos con el cuento de La Lechera que se avecinaba, con el dinero que iban a repartir a espuertas, con los puestos de trabajo, con los beneficios gratis que lloverían , el progreso, el futuro y la madre que lo parió. El cuento de siempre, vamos. Pero enseguida fueron apareciendo datos y cada uno era más inquietantes. Uno de ellos era que si se consideraba de interés nacional o Regional se expropiarían a precios irrisorios las mejores tierras de cultivo de Cantimpalos y alguna de los pueblos cercanos. Y la gente empezó a removerse incómoda. Luego se supo que la ganadería y las granjas y las fábricas de embutidos corrían peligro con una aeropuerto allí, claro. Y la gente empezó a encolerizarse. Luego se supo que el medio ambiente resultaría muy perjudicado y que v3ndría la contaminación y los ruidos y las aguas escasas serían capitalizadas por la empresa. Y la gente se indignó. Claro que una de las cosas peores fue saber quiénes eran los artífices de traer a Cantimpalos su aeropuerto y su segura destrucción, PROYDEA:

Por un lado estaba una misteriosa entidad llamada: AERONÁUTICAS DEL GUADARRAMA S.A. que tenía las participaciones repartidas, ¡ alucine! , entre, tachán, tachán: CAJA SEGOVIA, AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA (¿qué pintaba allí?) y …DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA, accionista mayor.

Además había otras empresas de sobra conocidas en la provincia de Segovia y limítrofes: LA PALOMA, VOLCONSA, ALVAC, CALVO RIVILLA y EUROCIS.
Todo ello adobado con la presencia en los primeros puestos del escalafón de saqueadores por personas cercanas a cargos y jefes de escuadra del PP de Segovia. Pero si el alcalde de Segovia es del PSOE…Bueno…

La gente de Cantimpalos y de los pueblos de alrededor se hartó, se organizó y empezaron a movilizarse y a plantar cara de forma contundente y sistemática. Una de las primeras medidas que tomo mucha gente de cantimpalos y de los pueblos cercanos fue sacar su dinero de la CAJA DE AHORROS DE SEGOVIA. Así que los promotores del desafuero plegaron velas aparentemente al comprobar que su PLAN A había fracasado porque debían esperar los muy necios gilipollas que en Cantimpalos los iban a recibir con bandas de música. Pero era sólo mientras preparaban el PLAN B y el PLAN C …hasta el PLAN Z.

Tras meses de silencio por los promotores la Plataforma no se ha parado y han estado recogiendo firmas y organizando actos para crear opinión pública porque saben que los promotores están al acecho y que son millonarios y porque pueden aguantar tiempo y presiones y que lo único que les amedrentará y les espantará será la oposición clara y decidida de toda una comarca – a estas alturas varios ayuntamientos de la zona han rechazado oficialmente el aeropuerto- y el miedo a los efectos políticos que puede traer el aeropuerto contra la opinión de los habitantes de los pueblos afectados.

TIERRA COMUNERA desde el primer momento se ha posicionado contra el aeropuerto clara y rotundamente –hemos sido el primer partido que lo ha hecho y el único que no anda calculando ambigüedades- porque compartimos con la Plataforma todas y cada una de las RAZONES PARA OPONERSE AL PROYECTO DEL AEROPUERTO:

1.No es necesario. Están a menos de 100 kilómetros los aeropuertos de Villanubla y de Madrid.

2.Por la pérdida de la calidad de vida para los habitantes de la zona.

3.Porque las propiedades e inversiones en la zona se verían seriamente afectadas.

4.Por el ruido.

5.Por los perjuicios sociales: es una zona bastante próspera y con gente emprendedora, con integración de agricultura, ganadería, turismo rural y pequeñas y medianas fábricas transformadoras y sin paro

6.Porque constituiría un ataque sin paliativos e irremediable al Medio Ambiente: Agua. Aire, Suelo, Flora y Fauna

7. Porque los promotores pretenden llevar a cabo una operación de especulación con suelos ajenos, medios ajenos, vidas y medios de vidas ajenas para el exclusivo lucro personal de las compañías que representan.

Y 8. PORQUE NO TRAERÁ BENEFICIOS QUE NO SE PAGUEN A PRECIO DE SALUD, DE TRANQUILIDAD, DE EMPOBRECIMIENTO Y DE RUPTURA SOCIAL.

Así que allí estuvimos hablando, departiendo, con conocidos antiguos y con conocidos nuevos y les repetimos nuestra solidaridad. Ya lo hemos hecho en las entrevistas, en las ruedas de prensa y en EL SUR DE SEGOVIA (periódico de un Proder) que nos merece la mejor de las opiniones. Y lo seguiremos haciendo pues junto con la PLATAFORMA DEL AGUA es actualmente el más organizado grupo de referencia de Acción Cívica en Segovia. Hace tiempo que está más parado la otra grande, la PLATAFORMA RÍO MOROS por el depósito de rechazos de Martín Miguel…llena de gente muy valiosa.

Iremos el día 29 A LAS 20.00 HORAS a la MESA REDONDA de la PLATAFORMA AEROPUERTO = PUEBLO MUERTO en el SALÓN DE ACTOS DEL IES ANDRÉS LAGUNA de Segovia.

Cuando llegué a casa a las 4 de la tarde en las noticias dieron las noticias de la reunión de los Ganaderos de Castilla y León con la Consejera de Agricultura etc. y de los incidentes que se habían producido al final del acto. Llamé a ganaderos amigos que habían ido a la manifestación nos dijeron que habían sido muchos y que la policía sin causa ni motivo se había liado a dar hostias, porrazos, mamporrazos y hacer uso de todo el arsenal de que dispone, pasándose siete pueblos. Ellos vieron a un chaval que se llevaban en ambulancia, a otro tirado por el suelo y sabían que habían detenido a varias personas. Nos indignamos tanto que escribimos una NOTA DE PRENSA condenando la actuación de la policía –contra los sindicatos urbanos establecidos no se usa este tipo de brutirepresión-, pero sobre todo reclamando que sea investigada la persona que dio orden de actuar así y que antes o después llevaría a investigar al delegado del Gobierno en Castilla y León y al subdelegado de Valladolid. Los agricultores y ganaderos sí son necesarios, los delegados y subdelegados son fácilmente sustituible, e intercambiables por inútiles y por haberse acomodado y haberse limitado a ser comisarios políticos del partido de turno. Podrían tener relevancia en la vida provincial pero no la tienen porque se limitan a repetir lo que dice el jefe en la televisión..

Me apena conocer esta represión que me hace pensar en las huelgas agrarias de principios de los 90 tan brutalmente reprimidas y que aún se recuerdan y no han cicatrizado en las conversaciones de los agricultores y ganaderos de cierta edad. Y que hoy parecen apuntar a un genocidio en toda regla de quienes nos alimentan y de la cultura del campo que no deja de ser necesaria por mucho que los gobiernos de turno traigan, de momento, trigo de Canadá, pollos de Eslovaquia o corderos de Nueva Zelanda para , dicen, bajar los precios que debe pagar el consumidor. Pues no parece que convenzan a nadie. Los últimos gobiernos son los responsables de todo este caos de precios de pan, huevos, leche, frutas, verduras y carne y de todos los vaivenes de la oferta y la demanda que llevamos camino de pagar caro a corto y medio plazo.
Ha sido un final de día desagradable. Menos mal que empieza a llover y eso pueda ser un augurio bueno de todo lo demás.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
QUE NADIE SE OLVIDE:
EL 6 DE MARZO A LAS 20.00 HORAS MITIN DE TIERRA COMUNERA
EN SEGOVIA EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA RESIDENCIA JUVENIL EMPERADOR TEODOSIO (C/Conde de Sepúlveda)
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Segovia a 28 de Febrero de 2008