miércoles, 16 de diciembre de 2009

Féliz Matesanz

Es hora de volver al blog. Resulta que el Domingo 13 de diciembre en El Adelantado de Segovia salía una información que decía que el Juzgado de lo contencioso había quitado la razón al Alcalde de Puebla de Pedraza, nuestro Félix Matesanz que se presentó en Mayo de 2007 y salió elegido por TIERRA COMUNERA, debido a que en el mes de Diciembre de 2006 negó el empadronamiento a 22 personas de 23 que lo solicitaban.

Félix, haciendo uso de sus atribuciones, negó el empadronamiento porque aquella avalancha tardía tenía todas las trazas de no ser nada inocente, sino puramente interesada y con capacidad suficiente para alterar los resultados de las elecciones de Mayo 2007 en el pueblo. Y no estaba dispuesto a dejar que la voluntad de los habitantes de Puebla de Pedraza fuera suplantada por paracaidistas, veraneantes, domingueros, turistas y arribistas que con toda probabilidad, al menos una parte de ellos, tenían un plan urdido.

-¿Veintitrés personas alterar el proceso y el resultado de unas elecciones o hacerse con el Ayuntamiento de un pueblo? –me pregunta mi amigo el estadístico con incredulidad.

Cómo mi amigo el estadístico es urbanita y de Madrid, le aclaro:

- Es que en Puebla de Pedraza 23 personas son el 31 % del electorado del momento.

- ¿31 % ? O sea casi un tercio. O sea como si en el mes de diciembre de 2006 se hubieran dado de alta en el censo electoral de Segovia 15.500 personas. O en Madrid 1.550.000. Es increíble, escandaloso, pura intención de fraude. ¡Qué pucherazo, mama mía! Nadie se estaría callado ante un atropello así.

- Acojona, ¿eh? Pues Félix El Alcalde no se acojonó. Cogió el toro por los cuernos y fue preguntando al vecindario por cada solicitante. En un pueblo de 100 habitantes se conocen todos y cada uno sabe los pasos de todos los demás, las casas que se abren y las que se cierran. quién sale a compara el pan o el pescado cuando lo traen, quién va a misa o al bar y cuándo….Y de su encuesta resultó que sólo una solicitante pasaba en el pueblo el equivalente en días a una fracción de lo que dice la Ley sobre el derecho de empadronamiento. Félix El Alcalde -que es bastante más espabilado que algunos listos que iban por allí a pescar con su sospechosa solicitud- sabía lo que iba a pasar:

A) ¿Si empadronaba a todos los que lo pedían? Pues que cantaría muchísimo que de golpe y porrazo se empadronaran a todos los 23…

- 31% -dice mi amigo- 15.500 en Segovia, 1.550.000 en Madrid, 60.000 en Valladolid.

- Sí y tan llamativo que la Fiscalía investigaría para ver si el Alcalde cometía delito. Pero si B)¿Qué no empadronaba a ninguno? Pues que alguno de los supuestos “empadronables” le denunciaría ante el Juzgado de lo Contencios. Y como tenía claro que no había solución decidió hacer lo más justo y lo más democrático: preguntar por cada uno de los solicitantes entre los residentes reales de 365 día al año en Puebla de Pedraza.

- Y el resultado es que alguno de los no empadronados que no se salió con la suya ha querido tocarle los cojones denunciándolo después…

- Exacto, justamente los 3 de los nombres de los períodicos que llevan años queriendo hacerse con el Ayuntamiento de Puebla de Pedraza.

- ¿Cuántos años?

- Unos 20 años porque Félix ha resultado elegido en las últimas 5 elecciones municipales por un partido que no es ni el PP ni el PSOE. Y esto en Castilla tiene verdadero mérito, te lo aseguro. En 1991 fue concejal y en 1995, 1999, 2003 y 2007 salió Alcalde.

- Pues un hombre que dura tanto en un pueblo pequeño debe ser de acero inoxidable o de titanio.

- No. Es de carne y hueso y con barba. Además el Ayuntamiento de Puebla de Pedraza se rige por Sesiones Asamblearias.

- ¿Quieres decir que todo los habitantes del pueblo se reúnen para decidir y discutir todo?

- Exacto, Sin barreras físicas ni de protocolo ni condiciones previas. Sólo con un orden del día bien clarito del que todos están al tanto.

- Este Félix es como Supermán. Un alcalde así haría falta en Segovia o en Madrid, un tío que cada pocos meses se atreviera a dar la cara frente a la gente de su calle, o de su bloque de pisos.

- Pues tampoco es Supermán. Aunque lo que hace es más difícil que lo de Supermán porque aparentemente no tiene Superpoderes, pero eso sí, es un alcalde tan honrado que como él habrá muy pocos en toda Segovia y en Castilla. Si le han reelegido tantas veces es porque es el mejor, el que más tiempo dedica, el que más al tanto está de los problemas de la gente, el que más habla y más escucha a los de Puebla de Pedraza, que sabe dialogar y ser firme y que se respete la ley. En una palabra, que su gente confía en él.

- Ya veo, ya veo. ¿Pero un pueblo tan pequeño no debe tener un gran patrimonio que los grupos con intereses económicos puedan codiciar al estilo de la Marbella de la etapa de Gil y del GIL y de Roca y del de La Pantoja?

- Eso ya no lo sé. Pero es un pueblo bonito, en una posición estratégica en el centro de la provincia, con bosques, con agua…Los especuladores saben siempre cómo ganar a costa de los demás, de la gente normal y de sus modos de vida. Así lo han demostrado con creces hasta que se pinchó la burbuja inmobiliaria, ¿no

- Bueno y como está ahora la historia del alcalde de Puebla de Pedraza?

- Félix es un tío demócrata a machamartillo y acepta lo que ha dicho este juez tras hacer las consultas pertinentes, claro. Otra cosa no tiene sentido. Y hablará cuando tenga que hablar. La Justicia que tenemos es la que tenemos y de momento no hay otra mejor. Como ya sabía por donde iban a ir las cosas pues no le ha sorprendido nada de todo esto y me ha vuelto a sorprender con su serenidad.

- Veinte años en una alcaldía fajarán los suyo.

- Ya lo creo. Además fíjate cómo será la sentencia de leve que aunque revocan su decisión de no empadronar a estos tres solicitantes, ni siquiera han condenado al Ayuntamiento de Puebla de Pedraza a pagar las costas del juicio.

- Eso significa que el asunto es leve, ¿no?

- Claro y además significa que la Ley que regula el empadronamiento está teniendo ataques sistemáticos reales. En sentido contrario al de Félix, claro. Sin ir más lejos, en esta provincia aún colean contenciosos sobre alcaldes que en diciembre de 2006 empadronaron a decenas de personas en supuestos domicilio que muchas veces no eran sino almacenes, pajares, tenadas para los ovejas y cosas así o viviendas reales …en las que se empadronaban 15 ó 20 hombres que no hablaban ni una palabra de castellano.

- ¡Qué afán por repoblar los campos y páramos de Castilla!

- Pero sólo a tiempo parcial, eh,: en época electoral. ¿Sabes lo más gracioso? Que de los 22 “empadronables” frustrados sólo uno volvió a mostrar interés una vez que pasaron las elecciones…

- ¡Pucha! ¡Qué historia tan ejemplar y tan linda! ¡Que malos pelos le quedan a la Democracia con esa gente y con esos enjuagues!

- Sí y para un alcalde que procede con lógica, rigor y con democracia a pie de calle, que siempre se ha dicho que es la auténtica, van y le desautorizan con argumentos peregrinos. ¿Sabes? En realidad a Félix habría que levantarle una estatua por practicar la democracia directa.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Muy buen artículo, Mariano! Tal vez no se detengan las cacicadas pero así se entera todo el mundo de lo que las altas instituciones y partidos tienen todo el sistema manipulado.
Muchos ánimos a Félix, por que no les dé el gusto de desfallecer en tan desigual lucha por el bastón de gran municipio castellano que es Puebla de Pedraza. Pequeño en habitantes, pero grande por tomar las mejores decisiones.