martes, 4 de diciembre de 2007

TIERRA COMUNERA EN EL VIº CONGRESO DE LA UNIÓN DE CAMPESINOS DE SEGOVIA (UCCL)

1. Nos habían invitado al VIº Congreso de la UNIÓN DE CAMPESINOS DE SEGOVIA. Allí fuimos, Villar y yo el sábado 1 de diciembre en nombre de TIERRA COMUNERA (TC). Comprobamos que siguen organizándose tan bien como siempre. Sí que se notaba en las palabras de los asistentes y de los oradores la ausencia de Goyo de la Fuente pero resplandecía la decisión de la nueva Ejecutiva de seguir adelante en la lucha por los derechos y por los intereses de los agricultores y ganaderos de Segovia y de Castilla y León. La misma determinación que se detectaba en los 150 delegados de las comarcas de Segovia que habían estado debatiendo todo el día.

2. Nos dieron la palabra a los invitados y en primer lugar hablé yo, en representación de TIERRA COMUNERA (TC). Agradecí la invitación, transmití el saludo del Presidente y del Secretario Nacional de TIERRA COMUNERA (TC) y les dije lo que siento:

- QUE ES UN HONOR acudir al Congreso de una Organización que, tras las recientes pérdidas humanas y materiales, tras tantos conflictos (otros se apoderaron del nombre anterior), tras los intentos de desprestigiarla y anularla, ha sabido sobreponerse y avanzar contracorriente y plantarse de nuevo como protagonistas en el escenario sindical del Campo Segoviano, de las familias rurales y de su forma de vida.
- QUE LA UNIÓN DE CAMPESINOS ha demostrado tener claros sus objetivos, sus problemas y las soluciones que necesitan los hombres y las mujeres del campo. Que saben que lo que ellos no consigan nadie se lo regalará, pues los que tienen el poder y el dinero van a lo suyo y sólo traerán destrucción de las formas de vida rurales:
-un aeropuerto privado que a los agricultores solo los traerá expropiaciones;
-un tren que, tras vampirizar durante años los presupuestos del Estado para la provincia, apenas parará en Segovia;
-unas autovías que quedan demasiado lejos de la mayoría de los pueblos;
-unos servicios de Internet más caros y lentos que en las ciudades;
-unas carreteras y servicios médicos y educativos necesariamente mejorables.
-QUE TIERRA COMUNERA (TC) ESTÁ A SU LADO como siempre hemos estado de parte de los que luchan y ofrecen alternativas. TIERRA COMUNERA (TC) ya planteó al PP y al PSOE propuestas y enmiendas para introducir en el nuevo Estatuto de Castilla y León con las que el campo resultaría muy beneficiado, como, entre otras:
-Comarcalización para que los pueblos dejen de ser rehenes de las Diputaciones Provinciales
-Plan urgente de infraestructuras intraprovinciales e interprovinciales.
-Control total de Castilla y León sobre toda el agua de la Cuenca del Duero.
-Conseguir financiación automática para las infraestructuras más necesarias vía estatuto, como en Cataluña o Andalucía han conseguido.
-Exigencia de la Deuda Histórica del Estado Español para con Castilla y los castellanos, como sí han reconocido para Andalucía, por ejemplo.
Desgraciadamente el PP y el PSOE no admitieron las propuestas y rechazaron las 40 enmiendas presentadas por José Antonio Labordeta de la Chunta Aragonesista -nuestro interlocutor en el Congreso de los Diputados de España-. Ahí quedan las propuestas que algún día saldrán adelante porque las necesitamos.
-QUE LES DESEAMOS SUERTE, finalmente, y éxito y mayorías en las elecciones del 16 de diciembre a las cámaras agrarias.

3. Intevino en segundo lugar Juan José Sanz -concejal en Segovia- en calidad de miembro del PSOE aunque evidentemente su partido ha apostado y apoyado a otra organización sindical agraria que no voy a nombrar. En el Vº Congreso el PSOE mandó a gente de más rango a este Congreso. En cualquier caso me pareció divertido ver lo incómodo que se sentía el representante del PSOE: habló durante menos de un minuto y no dijo nada, sólo saludó, estaba deseando acabar y se sentía fuera de lugar. Por una vez disfruté viendo como el representante del partido que se considera el no-va-más de las Españas de la progresía y la ZZZotidad estaba allí cohibido como gallo en corral ajeno… Algo parecido a como a veces me he sentido yo cuando me llaman de algún sitio donde sabes que te están llamando por parecer democráticos y respetuosos con la diversidad ideológica pero que estarían encantados si tú no acudieras a su invitación. Me sentí como en casa con conocidos de la época de estudiante, con alguno de mi pueblo, con padres de alumnos a los que he dado clase en los institutos provinciales.

4. En tercer lugar saludó –sólo eso, sólo saludó- Ignacio Velasco, Secretario Provincial de CCOO de Segovia. También como quien cumple a regañadientes una papeleta que se hubiera jugado a los chinos con alguien y que había ganado el otro.

5. En cuarto lugar habló Blas Berzal, el Secretario de CODINSE (Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia). Sobrio, comprometido, eficaz y contundente. Coincidió en casi todo conmigo y yo con él. Se le veía cómodo y tranquilo entre la gente entre la que se mueve normalmente en Maderuelo y Campo de San Pedro.

6. Luego intervinieron los representantes de las organizaciones agrarias afines:
Unió de Pagesos de Catalunya
Unió de Pagesos de Valencia por medio de su Secretario General, Miquel Oltra

7. Después los candidatos de la UNIÓN DE CAMPESINOS DE CASTILLA Y LEÓN (UCCL) para las próximas elecciones a las cámaras agrarias provinciales:
el candidato de la UCCL por Ávila, Jesús Martín;
el candidato de la UCCL por Burgos José Manuel de las Heras;
el candidato de la UCCL por Palencia, Francisco Salvador;
el candidato de la UCCL por Valladolid, Ignacio Arias Cubillas
y el Coordinador de laUNIÓN DE CAMPESINOS DE CASTILLA Y LEÓN (UCCL), Jesús Manuel González Palacín. Habla bien este hombre. Relató una trifulca de los manifestantes que había convocado la UCCL en la provincia de León durante el enésimo paripé de la “inauguración” de regadíos del Pantano de Riaño (o algo así). Y que la ministra había estado lamentable. De todos modos se mostró esperanzado con que UCCL siguiera siendo el referente de funcionamiento democrático, del trabajo, de organización y de manantial de ideas como siempre ha sido.

8. Por fin intervino el Secretario/Coordinador recién electo de la UNIÓN DE CAMPESINOS de Segovia y candidato a las próximas elecciones de las Cámaras Agrarias por Segovia, Eduardo Herguedas. En la línea de continuar la lucha y mirar adelante porque lo que viene no va a ser fácil y siempre habrá retos que solo desde el trabajo diario, la reivindicación y la unidad de acción de la UCCL podrá solventar”.

9. Nos llamaron la atención las ausencias clamorosas de los invitados que no asistieron:
-PP que está apostando descaradamente por otra organización agraria y cuya política agraria en Castilla es un desastre sin paliativos antes, durante y después de los topillos.
-IU sigue sin manifestar ningún interés por la gente del campo. Ni por sus problemas profesionales, ni por las condiciones de vida, ni por los niños ni por los jóvenes ni por los ancianos de los pueblos de la provincia de Segovia. Su teoría parece ser que los pueblos sólo son buenos para hacer muchos planes de viviendas y construir muchas casas para la especulación y que atraigan a quienes los puedan pagar. Eso es al menos lo que aparenta la galopante urbanización de Palazuelos de Eresma (gobernada por IU), aunque en honor a la verdad debo decir que en el otro ayuntamiento gobernado por IU, Navas de Oro, las cosas son de otra manera. El caso es que en el VIº Congreso de la UC de Segovia no hubo nadie de Izquierda Unida, como ya sucedió en el Vº Congreso…
-UGT tampoco envió a ningún representante y también parece haber apostado por otro sindicato agrario… Un vivo retrato de dónde están tanto UGT como los otros…
-Muy sorprendente que no asistieran ni HONORSE ni SEGOVIA SUR, las otras dos agencias de desarrollo que actúan en la provincia, junto con CODINSE.
-Y lo más incomprensible es que ni la Junta de Castilla y León ni el Ayuntamiento de Segovia ni la Subdelegación de Gobierno enviaran representantes.

10. Veinticinco Años después (¡25¡) reconfortan la independencia, el espíritu de lucha y la vitalidad de la organización UNIÓN DE CAMPESINOS DE SEGOVIA. Sus aspiraciones por conservar la calidad de vida del medio rural y el logro de las mismas prestaciones educativas, sanitarias y culturales que tienen los habitantes de las ciudades siguen vivas y reforzadas por las victorias obtenidas y por el duro aprendizaje de estos años. Sus reivindicaciones están ahí y ya incluso a los habitantes de las ciudades les resultan familiares -gracias a su lucha- sus principales demandas:
-Un gasóleo profesional de verdad para los Agricultores y Ganaderos a Título Principal, con un precio social, no con parches como los ofrecidos hasta le fecha por todos los gobiernos tanto del PP como del PSOE.
-Que todas las ayudas que se dirigen hacia el sector agrario se prioricen directamente hacia los Agricultores y Ganaderos a Título Principal y no acaben en los bolsillos de los terratenientes o en las arcas de las “duquesasdeAlba” de cada provincia.
-El desacoplamiento total.
-Lucha contra la nefasta reforma de la OCM del Azúcar o la del OCM del vino.
-Exigencia de un precio justo por los productos agrícolas y ganaderos.
-Defensa de los ganaderos trashumantes y de sus vías tradicionales, bienes públicos.
-Exigencia de una solución eficaz y definitiva a la plaga de topillos.
-Implantación del doble etiquetado y de mecanismos para reducir las grandes diferencias de precios de origen y destino.
-Exención de las tasas veterinarias y de identificación
-Frenar el desmedido incremento de los precios de los factores de producción (gasóleo, abonos, maquinaria, piensos, etc.)

11. Villar y yo nos sentimos como en casa, unidos por el mismo lenguaje de la lucha por las familias, entre gente comprometida con su tierra y con su tiempo. Como también lleva haciéndolo TIERRA COMUNERA desde hace 20 años.

12. No nos queda más que desearles suerte y que triunfen en las Elecciones a las Cámaras Agrarias del 16 de diciembre y que saquen mayorías por motivos objetivos:
Porque son los que más trabajan,
Porque son los más independientes,
Porque son los que más ideas han expuesto,
Porque son los que más caminos han abierto,
Porque son los que más proyectos han hecho y más proyectos han sacado adelante.
Si el futuro existe para el CAMPO SEGOVIANO pasa por la UNIÓN DE CAMPESINOS DE SEGOVIA de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

Mariano Fuente. 3 de Diciembre de 2007.

P.S. Mientras escribo llegan noticias de que asesinos fascistas -de ETA, al parecer- han matado a dos guardias civiles. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas y esperamos que sus asesinos paguen por este crimen contra todos nosotros.

1 comentario:

Jaime dijo...

Estoy de acuerdo sobre todo en lo referente a la ubicación elegida para la estación del ave de Segovia.
Tren ave Segovia