jueves, 22 de noviembre de 2007

BLOGAVE en SEGOVIA


Hoy, 22 de Noviembre de 2007, anda la ciudad de Segovia entristecida, conmocionada e indignada con el planteamiento oficial de los escasísimos servicios que ofrecerá a los segovianos el futuro AVE Madrid-Segovia-Valladolid y sus teloneros (trenes ALVIA de larga distancia y lanzaderas AVANT).

Las palabras más oídas, leídas y repetidas estos días son “Es una vergüenza”, “Es una estafa”, “Es decepcionante”, “Es inadmisible” y “Otra chapuza más de los de siempre”.

Y no es para menos. En realidad la expresión más adecuada sería la de timo en toda regla, lo de la estampita pero en tren. Me explico:

1º. Hace ya años se empezó a hablar del AVE pero no iba a parar en Segovia ¡Ofensa Cósmica! para los muy bizarros y leales segovianos.

2º. Pero hete aquí que la “sutil habilidad” y los “desvelos” y los “servicios patrióticos o de otra índole” de la clase política del PP, del PSOE y de todo aquel que escribía tres letras en los periódicos de la ciudad nos anunciaron a bombo y platillo –así nos lo vendieron, Palabrita del N. J.- que el tren que cruzaba la provincia DEFINITIVAMENTE SÍ pararía en Segovia en su camino hacia Valladolid desde Madrid y que con él vendría la panacea y la modernidad a una ciudad enquistada en sus complejos.

3º. Todo los políticos del PP y del PSOE de Segovia desde el alcalde y los concejales de la ciudad, diputados nacionales y provinciales, senadores, alcaldes del alfoz, etc. se pusieron a hacer reverencias, agasajos y cucamonas a todos cuantos tenían que ver con la palabra AVE, desde el presidente del gobierno hasta al último mono de la última consejería de la última oficineja que tiene que ver con el susodicho AVE.

4º. Las promesas no cesan. Los planes y los cuentos de La Lechera se multiplican, la especulación inmobiliaria también y todos los medios escritos, hablados o rumoreados aventan la idea de que el futuro ya está aquí y que Segovia se va a convertir en la Tierra de Promisión de los madrileños ricos, modelnos y emprendedores, en El Dorado de Castilla como en los tiempos heroicos y rancios que tanto echan de menos al levantarse los descendientes de los señores feudales terratenientes de siempre y los señoritos de la nueva aristocracia urbana.

5º. Las campañas políticas del PP y del PSOE dicen que este es el Futuro que llega en AVE como hace 100 años llegó el otro tren por primera vez. Todos progresaremos, todos seremos ricos y floreciente, todos con un nivel de vida im-pre-sio-nan-te, la industrialización, las infraestructuras, el despegue definitivo, el progreso, la leche.

6º. Pero hete aquí que llega la hora de la verdad con las vías puestas y la estación acabada y la ministra de aquí para allá zascandileando como cenicienta en carroza prestada de tente-mientras-cobro y nos anuncian por medio de un señor malencarado que ¡en Segovia el tren tendrá 2 paradas 2 (una por la mañana y otra por la tarde) 2 paradas 2 en su camino a Madrid!

7º. Item más, Que el coste será de 20 euros en AVE el viaje simple y 37 el de ida/vuelta.

8º. Item más. Que habrá trenes más lentos que comuniquen no solo con Madrid sino con toda la cornisa cantábrica por el norte y claro, con los barcos que llevan a Inglaterra; y con Levante y los barcos de Baleares y Argelia; y con Cádiz y Huelva para poder viajar al hemisferio austral. Pero con Valladolid y Madrid, las dos mayores ciudades castellanas nada de nada, casi nada de nada. La leche again.

9º. Y la gente se siente decepcionada y timada y ninguneada ¿Todos? No. Hay algunos que siguen besando los pies y las manos y haciendo cucamonas a los ministros y dándoles las gracias por sus mercedes y sus limosnas y sus mendrugos y el gobernador civil (hoy llamado subdelegado del gobierno), máximo representante de la autoridad competente en manos del PSOE, diciendo que no, que la cosa planificada es extraordinaria y que a ver si aguanta el teatrillo hasta que pasan las elecciones de marzo….Y el PP calladito calladito, mire usted que sean otros los que paguen el gasto esta vez que lo del Prestige y lo de Irak va todo de nuestra cuenta..

En realidad no hay más diagnóstico que hacer de la situación pero alguna reflexión no viene mal:

A. Es una vergüenza que tras cuatro años de vampirizar todos los dineros de los presupuestos generales del Estado para la provincia de Segovia el AVE, que se lo ha consumido todo todo todo, no vaya a reportar nada nada de lo que Segovia necesita y que ni siquiera preste los servicios mínimos decentes y funcionales a la ciudad ni a los segovianos. Y los peores augurios se cumplirán si las propuestas del señor mal encarado siguen adelante.

B. Que las comunicaciones y los vínculos de la castellana Segovia con la castellana Valladolid y con la castellana Madrid (las dos ciudades castellanas más pobladas) deben no sólo mantenerse sino mejorarse con trenes más frecuentes y más asequibles.

C. Que los segovianos merecen más respeto pues este servicio podría ser vital para los estudiantes y los trabajadores segovianos que viven y vivirán en Segovia pero que se desplazan diariamente a Madrid.

D. Que es hora de que los políticos del PP y del PSOE se movilicen ya para que no se cumplan los malos presagios que se ciernen sobre este medio de comunicación que puede ser tan beneficioso pero que hasta el momento sólo ha dejado atropellos ecológicos (sobre todo con los viales “provisionales” de acceso y otras actuaciones de más que dudosa legalidad como los grandes depósitos de material extraído del túnel de Guadarrama) y la sensación del Timo del Siglo XXI.

E. Que TIERRA COMUNERA ya está trabajando con sus medios y con sus opiniones y alternativas como ha hecho siempre en temas de interés general para los segovianos.

F. Que en las próximas elecciones estos políticos del PP y del PSOE que sólo sirven a sus partidos y a sus intereses particulares pero no a sus electores y que abocan a Segovia y su provincia a la Nada de la TERCERA DIVISIÓN reciban el castigo que se merecen.

G. Que Castilla y Segovia se merecen más mucho más.

1 comentario:

Madrid Siglo XXI dijo...

No puedo más que suscribir cada uno de los puntos que comentas de las actuales limitaciones y perjuicios que nos afectan a los usuarios de la línea del AVE a Valladolid.

Tren AVE Valladolid